Cofepris emite alerta sanitaria por falsificación de medicamento Limustin

Foto: Especial

MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre la falsificación del medicamento Limustin (tacrolimus), el cual es utilizado para la profilaxis del rechazo de órganos en pacientes que recibieron trasplante alogénico de riñón o hígado.

En un comunicado, el organismo indicó que los medicamentos falsos que circulan ostentan el número de lote 129B0219 y la fecha de caducidad de diciembre de 2023.

La Cofepris indicó que emite la alerta luego de recibir denuncias sanitarias por parte de la empresa fabricante, Landsteiner Scientific, S.A. de C.V, propietaria del registro sanitario 532M2005 SSA IV. 

Por lo anterior, el organismo exhortó a pacientes en el país a revisar su medicamento para comprobar que no presente el número de lote apócrifo mencionado o cualquiera de las siguientes irregularidades:

  • El lote y fecha de caducidad no corresponde al sistema de lotificación de la empresa Landsteiner Scientific.

  • El empaque primario sea color traslúcido y el pictograma de mujer embarazada obstruye el texto.

  • Las leyendas en el sello de seguridad se encuentran en idioma inglés y se observan borrosas.

  • En el interior del empaque primario se presenta mecha de algodón.

  • Las cápsulas presentan colores en blanco y azul, distinto al color original.

Estas irregularidades en el empaque primario y secundario fueron descritas por el fabricante después de realizar estudios comparativos con muestras de retención.

En caso de identificar una o más de estas alteraciones, la Cofepris recomendó suspender su uso y contactar a un profesional de la salud para continuar su tratamiento médico.

 DVC

Tags