Cofepris publica guía sanitaria para laboratorios que realicen pruebas Covid-19

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitario (Cofepris), publicó este viernes la Guía de Autoverificación para Establecimientos que Realizan Pruebas Covid-19 y promover la participación de los ciudadanos.

De acuerdo con la guía, que contiene 20 preguntas sobre el cumplimiento de medidas sanitarias en laboratorios clínicos y módulos de toma de muestras de coronavirus, en ella se encuentran los principales elementos que examinan los verificadores de Cofepris.

La Comisión indicó que dicha guía también se hizo pública con la intención de que el personal de los módulos tenga presentes los elementos que se requieren para la aplicación de medidas de seguridad o evitar sanciones, contribuyendo a eliminar “actos de discrecionalidad y corrupción”.

En su comunicado, la Cofepris señala que “cualquier usuario también puede consultar la guía y confirmar que los módulos a los que acuden cumplan con los requisitos sanitarios”.

Hace una invitación a la población a involucrarse en la vigilancia y si es necesario denunciar irregularidades sanitarias en su toma de muestra para pruebas SARS-CoV-2, las cuales son atendidas en su página:  https://www.gob.mx/cofepris/articulos/cofepris-publica-guia-de-autoverificacion-para-pruebas-covid-19-invita-a-denunciar-irregularidades?state=published

Bertha Alcalde Luján, titular de la Comisión de Operación Sanitaria de la Cofepris, invitó al personal de los laboratorios que realiza las pruebas diagnóstico a conocer la guía para evitar riesgos con las personas que acudan a hacerse las muestras.

Para concluir, la Cofepris recomendó a quienes asistan a realizarse una prueba a corroborar que los módulos cuenten con algunos requisitos en particular:

  • El establecimiento presenta a simple vista aviso de funcionamiento y responsable sanitario.
  • Los insumos utilizados para la toma de muestras son desechables.
  • En el establecimiento se separan y envasan los residuos peligrosos biológicos infecciosos, sin mezclarse con ningún otro tipo de basura.
  • Las pruebas que se emplean están autorizadas por Cofepris.
  • Todo el personal adopta las medidas preventivas empleando el equipo de protección personal adecuado.
  • Los resultados de los estudios de laboratorio contienen impresos los valores o intervalos de referencia, así como nombre y domicilio del establecimiento y nombre y cédula profesional del responsable sanitario.

Con información de Latinus