Comando armado libera a un capo del Cártel del Golfo en Tamaulipas

Ciudad de México.- Un comando armado liberó de una sede de la Fiscalía estatal de Tamaulipas, en el fronterizo municipio de Reynosa, a José Alfredo, alias Calamardo, considerado un líder del Cártel del Golfo en la región, según informaron este miércoles las autoridades.

"Alrededor de las 19.00 del martes (00.00 GMT del miércoles), sujetos con armas de alto poder y vestimenta tipo comando liberaron de las instalaciones de esta institución a la persona identificada como José Alfredo "N", alias Calamardo, presunto líder de una organización delictiva con radio de operación en la región ribereña", informó la Fiscalía estatal en un comunicado.

Calamardo fue detenido la madrugada de lunes por integrantes del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas y en las próximas horas iba a ser presentado ante la autoridad judicial para audiencia.

"Inmediatamente después de la acción mencionada, elementos de las diversas corporaciones de seguridad pública, tanto estatales como federales, iniciaron un operativo de búsqueda en diversos puntos de Reynosa a fin de localizar a los probables responsables y los vehículos participantes", detalló la Fiscalía estatal.

Como resultado de lo anterior, en dos eventos diferentes, se ubicó un vehículo cuyos tripulantes agredieron a los agentes de seguridad, quienes "repelieron la agresión".

Una persona murió y otra fue detenida. El arrestado llevaba, presuntamente, una identificación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Ambos sujetos tenían ropa camuflajeada, equipo táctico y armas de alto calibre. Posteriormente, se localizó otro de los autos participantes, consiguiendo la detención de dos personas", agregó el organismo.

Los objetos incautados y los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial.

La situación en Tamaulipas se ha recrudecido en los últimos meses.

El pasado 29 de junio, un aparente choque entre cárteles de la droga dejó nueve muertos en el municipio mexicano de Miguel Alemán.

Y el 19 de junio se registraron ataques en diversos barrios de la ciudad fronteriza de Reynosa, en una pelea entre grupos pertenecientes al Cártel del Golfo, que dejaron 19 personas muertas, 15 civiles y cuatro que eran presuntos delincuentes, entre otros sucesos acontecidos desde principios de año.

El estado de Tamaulipas es controlado mayoritariamente por el Cártel del Golfo -una organización criminal con fuertes disputas internas-, aunque también hay enfrentamientos contra el Cártel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas.

Durante los últimos meses se ha detectado la presencia del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en alianza con el Cártel del Golfo.
 

Tags