Combate a corrupción insuficiente si no tenemos un marco jurídico eficaz

Foto: Cortesía

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- México requiere fortalecer el marco jurídico con la finalidad de que haya un verdadero combate a la corrupción, porque de lo contrario, las instituciones encargadas para tal propósito están encaminadas a no dar resultados, indicó Odracir Ricardo Espinoza Valdez, fiscal anticorrupción en Sonora.

“La tipología penal debe adecuarse a las convenciones internacionales para acatar todos los protocolos facultativos y así poder ayudar a dar más herramientas a las fiscalías destinadas para dicho objetivo, con la finalidad de procesar a quienes hayan incurrido en corrupción”, abundó.

En entrevista telefónica con Diario de México, dijo que desde la convención nacional de fiscales anticorrupción se propone una ley general para poder establecer el derecho penal premial, que está enfocada para que aquel que estuvo implicado en un asunto de esta índole puede rendir un testimonio sólido y veraz que sirva para judicializar a “los peces gordos”.

Señaló que “en este sentido, resaltan los famosos criterios de oportunidad, en los que recientes exfuncionarios se han apegado, sin embargo, consideró que apenas estamos en pañales en este tema, lo que lleva a tener dificultades que no sirven para poder ejercer acción penal y llevar a los corruptos ante un juez”.

TIPO PENAL CARENTE

Contó que en cualquier estado existen casos de corrupción y señalamientos entre políticos, pero anotó que ante la carencia de herramientas e instrumentos en favor de las fiscalías, así como la falta de castigos contemplados en las normativas, se ven acciones menores para hacer cumplir la legislación.

Declaró que las lagunas salen a la luz por no estar vertidas en el tipo penal, ante lo cual, varias faltas quedan sin aplicación de la ley, además de que otros como el enriquecimiento ilícito tienen la posibilidad de la fianza, que evidentemente generan inconformidad entre la sociedad.

Respecto al Poder Judicial, consideró que aunque haya parcialidades, su labor es precisar resolutivos, al tiempo que se mostró confiado en que esta instancia ejercerá su compromiso de impartir justicia sólida cuando haya sentencias firmes y del mismo modo, cuando no existan elementos para ello, abstraerse a no conceder a fiscalías y ministerios públicos una condena.  

A casi seis años de laborar como fiscal anticorrupción, Espinoza Valdez contó que fue todo un reto luchar desde esta trinchera, toda vez que cuando asumió el 28 de septiembre de 2015, se convirtió en el primer funcionario a nivel nacional en encabezar una instancia de esta índole.

Narró que una vez que tomó el puesto, miró los antecedentes, los cuales calificó de desafortunados, al señalar que los esfuerzos hasta ese momento eran raquíticos y muchos con una base “más política que jurídica”, por lo que tuvo que implementar modelos, protocolos y un rediseño para la fiscalía.

PRESENTA DE LIBRO

Espinoza Valdez es autor del libro “Apuntes sobre el combate a la corrupción desde el ámbito penal”, que se presenta hoy en las oficinas de la Barra Mexicana de Abogados ubicadas en Varsovia No.1, Colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Formuló que como sociedad es vital que haya más participación en estos temas, por lo que aseguró que esta obra busca incidir en la gente para que proponga cambios necesarios en pro del combate a este mal.

“Para combatir la corrupción debe haber más cultura e involucramiento de la gente con las denuncias y herramientas para detectar esta falta, además de que haya mayor conocimiento para que se identifique una falta administrativa y un posible delito, es decir, una pedagogía social más a detalle”, apuntó.

IMCM