Comienza repatriación de connacionales muertos en San Antonio

Foto: Twitter @arocha221

Ciudad de México.- Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) viajó a Estados Unidos para repatriar a los primeros ocho cuerpos de mexicanos encontrados en una caja de tráiler en San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio. 

Arturo Rocha Hernández, coordinador para América del Norte de la cancillería, dijo que los funcionarios se trasladan en un avión militar de la Fuerza Aérea Mexicana y, por instrucciones de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, su destino será San Antonio. 

La semana pasada, se avisó que hasta el momento han fallecido por esa tragedia 26 y no 27 connacionales como se aseguró en un primer momento, al tiempo que se enfatizó que se prevé que los restos de otros 16 sean repatriados en los próximos días, al tiempo que se garantizó que el Instituto Nacional de Migración (INM) cubrirá los gastos funerarios y de retorno de los paisanos. 

Quienes perdieron la vida eran originarios del Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.    

Como se sabe, el día de su hallazgo, el vehículo de carga pesada estaba en una carretera secundaria en San Antonio y dentro de la caja se encontraron los cuerpos de 53 migrantes, 26 de ellos mexicanos, quienes al parecer perecieron por la falta de aire en ese sitio. 

Tras esta situación, la cancillería, la Embajada de México en Washington y el Consulado General de México en San Antonio continúan en comunicación con las autoridades estadounidenses.  

IMCM