Comisión de Derechos Humanos de Nayarit investigará riña entre alumnos y docente de Cetis

Ciudad de México.- Tras la difusión en redes sociales de una pelea de una alumna del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis) 100 contra su compañero y una maestra, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) de Nayarit informó que investigará el hecho, pero dejando en duda si será la docente se llevará la responsabilidad del hecho.

Según el comunicado emitido ayer por la dependencia, la CDDH realizará una pesquisa por las “acciones u omisiones” que pudiera atribuirse a los servidores públicos al interior del plantel educativo, “que pudieran constituir presuntas violaciones a los derechos humanos” de los estudiantes.

(Se) considera de suma importancia que las instituciones educativas (…) cumplan con la debida diligencia los deberes a su cargo. (…) de no ser así, sería severamente reprochable la conducta negligente tanto de la institución educativa como de su personal docente, al no generar un ambiente escolar adecuado, carente de instrumentos de conducta tendientes a proteger a las y los estudiantes contra el abuso y el acoso cometido por otros estudiantes o del personal administrativo o docente”, se lee en el comunicado emitido.

Ante lo anterior, la CDDH exhortó a personal directivo y docente del Cetis a adoptar las medidas para garantizar los derechos del alumnado.

Asimismo, a “atender de manera integral el interés Superior de la Niñez”, garantizar su bienestar físico y moral en las actividades dentro del plantel.

Generar las condiciones necesarias de protección contra toda forma de acoso escolar, sea agresión física o psicológica, humillación, discriminación o burla por parte de las y los demás compañeros, profesores, trabajadores o directivos”, finaliza el comunicado.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

NO IRÁN CONTRA LA MAESTRA

El presidente de la CDDH, Maximino Muñoz de la Cruz, aseguró que no se responsabilizará a la maestra, ya que, dijo, hubo una malinterpretación del comunicado emitido por la dependencia.

A lo mejor en el comunicado se entendió que vamos contra la docente o algún directivo, pero no, es una investigación que hacemos normalmente cuando ocurren situaciones como estas, que tienen un impacto social”, aclaró.

Respecto a la duración de la indagatoria, Muñoz de la Cruz dijo que desde ayer se solicitaron los informes correspondientes, “tenemos que actuar de manera inmediata”, ya que son situaciones donde se debe prever el cuidado de los estudiantes.

(A través de los informes) le pedimos a la autoridad educativa si cuenta con protocolos (para evitar violencia en el plantel) o no, de lo que nos digan, nosotros ya determinaremos en la recomendación el que se establezcan los protocolos”, acotó.

Al finalizar, enfatizó que el pronunciamiento se realizó porque la docente se encontraba en medio del conflicto, pero rechazó que se le responsabilice de lo sucedido.

CETIS INVESTIGA

Por otra parte, el Cetis 100, por medio de redes sociales, apuntó que también hará una investigación por lo sucedido, con el fin de deslindar responsabilidades.

E indicó que se tomarán las medidas “preventivas y correctivas” correspondientes, “bajo el precepto de salvaguardar siempre la integridad y seguridad de los miembros de la comunidad escolar”, y antepondrá en todo momento el respeto “a los derechos humanos y la inclusión”.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

El día de ayer se hizo viral la riña de una alumna de la institución en contra de su compañero de clase, a quien mordió en el antebrazo, le jalo el cabello y le soltó algunas cachetadas, mientras que a la maestra le jaló la trenza del cabello.

En el metraje a la maestra no se le ve poner un alto al conflicto y, cuando es agredida, pide a sus estudiantes grabar el suceso.