Comisión del Senado aprueba a Victoria Rodríguez para ser miembro de Banxico

Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República aprobó este jueves que Victoria Rodríguez Ceja sea la nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a partir del 1 de enero del 2022.

Con 14 votos a favor, 6 votos en contra y cero abstenciones, la aprobación será remitida a la Mesa Directiva para que posteriormente sea votada en el Pleno.

Victoria Rodríguez es propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir a Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico cuyas funciones concluyen el próximo 31 de diciembre, y posteriormente se convertirá en la primera mujer en ser gobernadora en la historia de Banxico.

Economistas han cuestionado la falta de experiencia en política monetaria de Rodríguez Ceja, Adrián de la Garza, jefe de Citibanamex, comentó debe tener experiencia para entender los temas de decisión de política monetaria además de un acercamiento a otros bancos centrales.

"Desde luego, ahora el tipo de tareas que se llevan son temas de alta complejidad desde el punto de vista técnico, hay que entender muy bien lo que está pasando con los mercados financieros, con el mercado laboral, etcétera. El gobernador y miembros de la junta de gobierno tienen relación con autoridades monetarias y financieras de otros países", dijo recientemente.

Durante su comparecencia ante el Senado, Victoria Rodríguez dijo que su experiencia profesional está "íntimamente ligada al conocimiento macroeconómico y a la práctica intensa en el terreno fiscal, financiero y monetario".

Con información de Expansión