Comisión del Senado avala minuta para regular el cannabis

Ciudad de México.- Con seis votos a favor de Morena PT y PVEM y cinco en contra del PAN y PRI, la Comisión de Justicia del Senado aprobó sin cambios la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre la regulación de la marihuana, por lo que será turnada a la de Estudios Legislativos Segunda para su análisis.

En la apretada votación, Lucy Meza de Morena votó en contra, al asegura que los cambios realizados por la Cámara de Diputados dejaron una legislación pésima.

Basta recordar que entre sus alcances destaca la despenalización para poseer hasta 28 gramos de cannabis para consumo personal y autorizar el cultivo de hasta seis plantas en casa para autoconsumo e incluso ocho cuando en la vivienda resida más de un consumidor.

También contempla que traer de 28.1 y hasta 200 gramos sería considerada como una falta administrativa y sancionada con una multa de hasta 10 mil 754 pesos, mientras la posesión de 200 gramos y hasta 5.6 kilogramos ameritaría una multa de 448 mil pesos. 

Aunque el dictamen votado este lunes en reunión extraordinaria puntualiza:

“Las comisiones unidas discrepamos de un gran número de modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados, que generan preocupación a esta soberanía, ya que, lejos de mejorar el texto normativo de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con la modificación propuesta por la revisora se infringen derechos humanos y se viola la Constitución Política, e incluso se corre el riesgo de incumplir con la declaratoria de inconstitucionalidad 1/2018”.

Tras su luz verde, ahora se necesita el voto de las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda para que el dictamen pase al pleno legislativo.

IMCM