Comparece exsenador Jorge Luis Lavalle por caso Emilio Lozoya

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La mañana de este jueves dio inicio la comparecencia del exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

La Fiscalía General de la República busca imputarle los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero y cohecho, por presuntamente recibir sobornos del ex director de Pemex, Emilio Lozoya para aprobar reformas estructurales, derivado del caso Odebrecht. 

La diligencia estaba programada a las 10:00 horas pero inició con una hora de retraso y se realiza por videoconferencia ante el juez Marco Antonio Fuerte Tapia.

Los delitos no ameritan prisión preventiva oficiosa, lo que significa que Lavalle Maury podría enfrentar su proceso en libertad. 

Nota recomendada: Tras incendio, Pemex suspende operación de refinería de Minatitlán

En la audiencia están presentes el exsenador con sus abogados, representantes de la Fiscalía, un apoderado legal de la UIF y otro de la Cámara de Senadores, en su carácter de víctimas. 

Lavalle Maury forma parte de los 70 nombres que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, mencionó en su denuncia presentada ante la FGR en agosto de 2020 contra diversos ex funcionarios y funcionarios por actos de corrupción.

DVC