Conceden libertad a Alonso Ancira Elizondo por caso Agronitrogenados; ratifican acuerdo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- ​​Tras informarse que Petróleos Mexicanos (Pemex) había aceptado la propuesta de reparación de daño ofrecida por Alonso Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), esta tarde se ha ratificado la intención del empresario y las autoridades aceptan que ello ocurra, por lo que éste recupera su libertad.

De esta manera, Ancira Elizondo evitará juicio por lavado de dinero y el acuerdo establece que se suspende el procedimiento emprendido en su contra, siempre y cuando pague 216 millones 664 mil 40 dólares en tres exhibiciones, la primera el 30 de noviembre de 2021, la segunda el 30 de noviembre de 2022 y la tercera el 30 de noviembre de 2023; cada uno con un monto de 54 millones 166 mil 10 dólares.

Además, el magnate mexicano acordó poner 50 de sus propiedades como garantía de pago.

La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió de la orden de búsqueda girada a la Interpol y Pemex retiró la querella contra Ancira Elizondo.

“En virtud de la suscripción del acuerdo reparatorio, se suspende el procedimiento (en su contra)”, confirmó este lunes el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Esta mañana, desde las 9:30 horas, Ancira Elizondo compareció ante el juez de control del centro de justicia penal federal del Reclusorio Norte —donde estaba preso—, en la que Pemex y las partes formalizaron el convenio reparatorio.

Ancira Elizondo enfrentaba un proceso por el delito de lavado de dinero, derivado de un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex en el sexenio pasado durante la adquisición de la planta de Agronitrogenados.

IMCM