Condena prensa española asesinato del periodista Benjamín Morales

Foto: EFE

Madrid.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenó este viernes el "brutal asesinato" del periodista mexicano Benjamín Morales Hernández, muerto a balazos el pasado lunes tras ser secuestrado por un grupo armando en el estado de Sonora.

El asesinato de Morales Hernández se produjo en el día conmemorativo de la Libertad de Prensa y es el primero registrado en el país latinoamericano en lo que va de 2021, recuerda la FAPE en un comunicado.

La FAPE se une así a la condena de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP) de México, organizaciones profesionales junto a las que insta a las autoridades mexicanas a que se lleve a cabo una investigación profunda y comprometida para dar con los autores intelectuales y materiales de este asesinato.

Benjamín Morales Hernández era director del portal informativo "online" Noticias Xonoigad, fundado por él en agosto de 2014, donde se dedicaba a cubrir temas relacionados con la policía y la política.

El periodista mexicano fue secuestrado el pasado domingo mientras se encontraba en su vehículo, cerca de su domicilio, por un grupo de personas no identificadas que se lo llevaron por la fuerza.

En las primeras horas del lunes 3 de mayo, sus familiares denunciaron su desaparición, pero poco después la Policía Local encontró a Morales asesinado a unos kilómetros de donde había sido secuestrado.

El periodista había denunciado el pasado 1 de mayo, durante una transmisión en vivo en su canal de Facebook, que desde perfiles falsos en redes sociales estaba recibiendo amenazas.

El SNRP lamentó el crimen del periodista y emplazó a las autoridades del estado mexicano de Sonora a que investiguen, detengan a los responsables del asesinato y que no se omita ninguna línea de investigación.

La FAPE se une al SNRP y a la FIP en su demanda firme para que se ponga freno a la grave situación del periodismo en México, donde se registra una tasa de impunidad que supera el 95 % de los casos.