Condena Washington Post y RSF asesinatos de periodistas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Dado que en lo que va del año han asesinado a 12 periodistas en México, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), mediante un desplegado publicado en el diario estadounidense The Washington Post, condenó estos crímenes, por lo que exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reforzar la seguridad para la prensa.

El documento titulado “Mexico must act to protect its journalists” (México debe actuar para proteger a sus periodistas), señaló que “los periodistas están siendo atacados con impunidad por los cárteles de la droga de México, así como por políticos locales y funcionarios gubernamentales”.

Al referirse al homicidio del pasado miércoles del comunicador tamaulipeco Antonio de la Cruz —el doceavo acribillado en 2022—, subrayó que este año es uno de los más letales para el gremio, “el 29 de junio, Antonio de la Cruz se convirtió en el doceavo periodista asesinado en México en lo que va de 2022, uno de los años más letales para los medios en el país”.

“México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, para la prensa”, aseveró la publicación.

Recordó que antes que De la Cruz, fueron ultimados sus colegas Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

No es la primera vez que RSF ha denunciado una violencia “inédita” contra los profesionales de los medios de comunicación en el territorio nacional, toda vez que ha alertado desde hace más de un lustro sobre esta situación que va en aumento.

HOMICIDIO POR SU LABOR

Entrevistado por RSF, Miguel Domínguez, editor del periódico Expreso —en el que laboraba De la Cruz—, aseguró que su compañero era crítico con las autoridades y especialmente activo en las redes sociales, en las que trataba temas relacionados con la seguridad y la política en la región. Aunque no ha reseñado ninguna amenaza reciente, asegura que su compañero “ha sido asesinado por su trabajo periodístico”, manifestó.

Con base al listado que elabora RSF, México ocupa el puesto 127 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022.

IMCM