Confían en visto de bueno de España para ratificar a Quirino Ordaz como embajador

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras señalar el presidente Andrés Manuel López Obrador que la relación entre México y España está bien, pese a discrepancias, confió en que den su beneplácito para que el exgobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, sea el embajador en ese país.

"Va bien, es un proceso que tarda, pero no ha habido ninguna notificación del Gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador. Yo creo que en unos días más se va a dar el beneplácito no hay ningún motivo para que no se acepte", dijo el mandatario este miércoles en su matutina.

Agregó que, pese a que sus adversarios quisieran que hubiese un conflicto con el gobierno español, las relaciones entre ambas naciones "están bien", aunque aceptó que existen discrepancias, especialmente porque España no aceptó ofrecer una disculpa por la conquista para reiniciar una nueva relación bilateral.

"Nosotros estábamos planteando que se ofrecieran disculpas como lo hemos hecho nosotros para reiniciar una nueva etapa de reconciliación, de más cercanía, de hermandad, pero lo tomaron a mal ni siquiera me respondieron la carta", lamentó.

Sin embargo, aseguró que "eso ya pasó" y pidió que cada quien asuma su responsabilidad, aunque afirmó que la disculpa "hubiera ayudado mucho, pues es muy importante pedir (sic) perdón", al tiempo que abundó que los pueblos originarios merecían una disculpa.

ARREMETEN CONTRA NEOLIBERALES

López Obrador reiteró que antes existía una estrecha relación de España con los gobiernos neoliberales y las empresas de esa nación pues "hacían lo que querían" en México, especialmente en los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"Nos veían como tierra de conquista, nos veían como una segunda conquista, pero eso se acabó. Hay pruebas abundantes de eso con Repsol, OHL e Iberdrola", remató.

Sobre las propuestas para integrar el servicio exterior que han generado polémica como la del historiador Pedro Salmerón, y los ex gobernadores del PRI, Claudia Pavlovich y Alejandro Aysa, el mandatario dijo que el Senado es el quien tendrá que aprobarlos.

"Yo hablé con ellos en su momento y le encargué a la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) que estableciera comunicación y se iniciaran los trámites nada más, pero son nuestras propuestas, el Senado va a decidir sobre esto", expresó.

IMCM