Confirma Adán Augusto cancelación de ejercicio participativo sobre Ejército en las calles

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Como adelantó ayer, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó que una vez que el Senado avaló extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, no será necesario que se realice el ejercicio participativo previsto para enero de 2023, dado que la Cámara de Diputados ratificará el dictamen.

"No, no va a haber (ejercicio participativo). Habíamos ofrecido que si se aprobaba, pues no va a haber seguramente, porque escuché al señor Ignacio Mier y a otros diputados que van a allanarse a los cambios que hizo la Cámara de Senadores", adelantó en entrevista con Radio Fórmula.

"Entonces no habrá el ejercicio que estamos planteando para enero del próximo año. Lo que si habrá va a ser un gobierno federal que irá a los estados a hablar con todos y a convencerlos más allá de lo que los senadores y los diputados hayan votado", indicó.

Fue en la mañanera del pasado 23 de septiembre, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, avisó que tras no lograse el aval de la primera iniciativa que llegó al Senado propuesta por el PRI, en relación con mantener al Ejército en las calles en tareas de seguridad, se llevaría a cabo un sondeo para conocer si las personas quieren a las Fuerzas Armadas afuera de sus cuarteles.

Con base en los explicado ese día, se preguntaría a la población sobre cómo evalúa el desempeño de la Guardia Nacional, así como la aprobación de la integración de esa corporación bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Aunque López Obrador enfatizó que el resultado no tendría carácter vinculante, es decir, acatar su resultado no sería obligatorio.

Con información de Radio Fórmula

IMCM