Confirma OPS 35 casos de viruela del mono en México; ve riesgo preocupante

Foto: EFE

Ciudad de México.- Hay un “riesgo moderado, pero preocupante” en México, al confirmase hasta el 11 de julio, 35 casos de la viruela del mono en seis entidades, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el organismo, el 94% de los afectados son hombres y de estos, el 60% tiene VIH/ SIDA, siendo el grupo de edad más afectado el de 39 a 49 años, por lo que la OPS adelantó que la próxima semana se reunirá el Comité de Emergencias para determinar acciones ante el alza acelerada de casos, al tiempo que manifestó que esto resulta preocupante.

“Hay 35 casos confirmados de viruela símica en seis entidades federales: 22 casos en la Ciudad de México, nueve en Jalisco, uno en Veracruz, uno en Colima, uno en Baja California y uno en Nuevo León”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid y director Adjunto de Emergencias en Salud de la OPS.

“Es importante mencionar que en muchos países de la región donde tenemos información bien caracterizada, la proporción de casos sin antecedentes de viajes se está incrementando cada semana epidemiológica, lo que destaca nuestra preocupación en qué se establezca una transmisión más sostenida”, recalcó.

Con base en el especialista, “es importante enfocar las acciones de prevención y detección temprana en los grupos de más alto riesgo, tal como hombres que tienen sexo con hombres”, sostuvo.

CONTAGIOS SIN ANTECEDENTES

Para el experto resulta preocupante el incremento de positivos comunitarios a esta enfermedad y sin antecedentes de viajes, por lo que aseguró que trabaja con México para la “descentralización de las técnicas de diagnóstico cuando sea necesario”, abundó. 

Sylvain Aldighieri subrayó que “en México la OPS está trabajando de manera muy cercana con la red de laboratorios coordinada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para asegurar la descentralización de las técnicas de diagnóstico cuando sea necesario”, agregó.

Ayer, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  dio a conocer que se han registrado más de 9 mil 200 casos de viruela del mono en 63 países de todo el mundo, por lo que la semana entrante se reunirá el comité de emergencia para evaluar la situación actual del brote, así como estudiar nuevos cambios en el virus y nuevos criterios para determinar si hay que cambiar de estrategia y declararla como una emergencia de salud pública de interés internacional. 

IMCM