Confirma tribunal violación de Gertz Manero al debido proceso contra Rosario Robles

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), violó el debido proceso y la presunción de inocencia de Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu en el sexenio anterior, determinó un tribunal colegiado.

 La instancia jurídica agregó que el fiscal emitió diversas opiniones sin fundamentos jurídicos que afectaron su situación.

“Otro revés para usted, fiscal Alejandro Gertz Manero, LA LEY ES LA LEY”, escribió en redes sociales la hija de la exfuncionaria, Mariana Moguel Robles. El mensaje fue acompañado de una nota informativa sobre el dictamen del noveno tribunal colegiado de circuito en materia penal de la Ciudad de México.
 
La sentencia emitida a favor de Robles Berlanga fue dictada el pasado 30 de septiembre de 2021 en contra de las manifestaciones “vertidas el 12 de agosto de 2020, en su participación como ponente en el Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México”, en el que Gertz Manera vulneró la presunción de inocencia, según consta en el documento de sentencia.

Por lo anterior, los juzgadores dijeron que Robles Berlanga debe recibir protección por parte de las autoridades federales para evitar que el encargado de la FGR tenga injerencia en el proceso. 

Durante ese evento, el Fiscal aseguró que Robles Berlanga seguía en prisión porque no había cooperado como Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien ofreció colaborar con la FGR para dar información sobre funcionarios que presuntamente habrían participado en un esquema de corrupción más grande, conocido como Odebrecht.

“Es muy sencillo, este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial por unos 400 millones de pesos, él lo está presentando, él está acudiendo”, enunció aquella vez Gertz Manero. 

IMCM