Confirman fuga de ´El Michoacano’ y 8 reos más del Cereso Hidalgo

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, informó este miércoles que tras la fuga de 9 reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula de Allende, Hidalgo, ya se están realizando los dictámenes periciales en la zona y "se están siguiendo todos los protocolos para no poner en riesgo la integridad de los peritos".

También se confirmó que uno de los nueve reos que se fugó del Cereso es José Artemio Maldonado MejíaEl Michoacano”, presunto líder del grupo Pueblos Unidos, informó Alejandro Habib Nicolás, procurador general de justicia de la entidad.

Uno de los cabecillas de una posible banda se le apoda ‘El Michoacano’, yo no podría afirmar en este momento si pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada” dijo durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana.

La madrugada de este 1 de diciembre un grupo armado irrumpió en el penal, para lograr su objetivo los sicarios detonaron tres coches bomba. De acuerdo a las autoridades locales, los responsables del asalto al penal pretendían ingresar con todo y vehículo para hacerlo explotar en el interior del recinto.

El procurador señaló que los otros ocho prófugos estaban siendo procesados por delitos como homicidio o secuestro. Destacó que "fue un ataque muy directo sobre su objetivo, iban directo" sobre ellos.

Indicó que en el interior del penal no hubo heridos ni lesionados, ya que los lesionados fueron al exterior del penal, durante el enfrentamiento entre el grupo armado y la policía.

En las acciones se han registrado enfrentamientos, resultando lesionados, hasta el momento, dos agentes que ya reciben atención médica”, se señaló en el reporte.

Delmar Saavedra también informó que en estos momentos existe coordinación con autoridades federales para garantizar la seguridad en el penal.

Los reos que fueron liberados por el comando formarían parte de un grupo criminal dedicado al "huachicoleo" (robo de hidrocarburos), así como al secuestro y la extorsión.

Imagen

Tags