Congresistas de EU lamentan militarización y violación de derechos humanos en México

Ciudad de México.- Legisladores demócratas de Estados Unidos enviaron una carta a Antony Blinken, secretario de Estado, de la Unión Americana, en la que expresan su preocupación por la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien critican porque se ha enfocado en la “profunda militarización” del país.

“Observamos con preocupación que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha profundizado la participación del Ejército en la vigilancia doméstica, desplegando a su nueva Guardia Nacional para realizar labores relacionadas con la migración y otras funciones de seguridad pública”, se lee en la misiva.

Es así que los miembros del Capitolio le solicitan a Blinken poner especial atención en la relación bilateral entre ambas naciones, dado que este accionar puede ser factor de disputa en un futuro.

También sostienen que las políticas impuestas por la llamada cuatroté han incrementado el número de violaciones a los derechos humanos.

Advierten que esas políticas militares, enfocadas en arrestar a líderes de organizaciones criminales, no ha funcionado, dado que los índices de violencia continúan como siempre.

Por ende, argumentan que ese tipo de tareas pudieron haber motivado una mayor fragmentación de los cárteles del narcotráfico, haciéndolos más difíciles de desarticular y a su vez, más agresivos.

La carta, con fecha de este jueves y firmada por 19 representantes demócratas, entre quienes destacan: Alan Lowenthal, Albio Sires, Raúl Grijalva, Joaquín Castro y Jesús G. Chuy García, urge también al presidente estadounidense, Joe Biden, a que “reconsidere” la asistencia en seguridad y “priorizar” los temas de “migración, seguridad ciudadana, Estado de derecho y derechos humanos”.

IMCM