Congreso de Colima aprueba eliminar uso obligatorio de cubrebocas

Ciudad de México.- Por unanimidad, el Congreso de Colima aprobó eliminar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos de la entidad, luego de la recomendación emitida por el Comité Estatal de Seguridad en Salud Pública.

Durante la sesión ordinaria de este martes 17 de mayo, el Pleno del Congreso de Colima con 25 votos a favor aprobó una reforma a la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad Provocada por Covid-19 en el Estado.

La integrante del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados local, Andrea Naranjo Alcaraz, se encargó de realizar el anuncio durante la sesión ordinaria número cinco del periodo ordinario.

En la reunión del (pasado 12 de mayo) Comité (Estatal de Seguridad en Salud Pública) se dio a conocer que el uso de cubrebocas será optativo en la vía pública y en los espacios públicos abiertos, es decir no será obligatorio el que lo utilicemos”, señaló la legisladora.

Sin embargo, para poder acceder a bancos, hospitales, farmacias, escuelas, transporte público de pasajeros, asilos, albergues, estancias infantiles y Ceresos se deberá portar cubrebocas.

Por ello, los diputados de Morena presentamos una reforma para otorgar la facultad al comité y que sean ellos quienes indiquen si será obligatorio o no el uso del cubrebocas, así como determinar en qué lugares”, se determinó en aquella reunión.

Ayer se discutió el dictamen entre las comisiones de Salud y Estudios Legislativos, el cual fue aprobado.

En tribuna, la legisladora morenista Viridiana Valencia Vargas precisó que, "por recomendación del Comité Estatal de Seguridad en Salud Pública, este Congreso elimina la obligatoriedad del uso de cubrebocas en la ley, facultando que sean las autoridades sanitarias, quienes, de acuerdo a la evolución de contagios, establezcan las restricciones y empleo de medidas sanitarias en sintonía con las necesidades requeridas".

La reforma aprobada por unanimidad entrará en vigor a partir del siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial de Colima.