Congreso de Edomex aprueba Ley de Identidad de Género

Foto: Especial

MÉXICO.- Con 70 votos a favor, uno en contra y 5 abstenciones, el Congreso del Estado de México aprobó la Ley de Identidad de Género en la entidad.

Este trámite administrativo facilitará la rectificación del acta de nacimiento, de tal manera que corresponda con la identidad de género de la persona.

De acuerdo con el dictamen, el cambio se podrá realizar ante el Oficial del Registro Civil, previa anotación correspondiente, con lo cual las personas trans podrán contar con acta de nacimiento que refleje su género.

Podrán acceder a ese derecho todas las personas con capacidad legal, mayores de edad y que no estén involucradas en procesos legales que afecten a terceras personas.

Detalla que las y los interesadas deberán presentarse ante el Registro Civil y manifestar su nombre completo, señalar los datos registrales asentados en el acta primigenia, proporcionar el nuevo nombre que solicita sin apellidos, señalar el género solicitado y señalar bajo protesta que lo hace de forma personal y voluntaria, además de firmar y conceder huella dactilar.

El dictamen, expuesto por la diputada proponente Liliana Gollas Trejo, también integró la iniciativa presentada por las legisladoras Araceli Casasola Salazar, Claudia González Cerón y el diputado Omar Ortega Álvarez, para adicionar el capítulo “Expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género” al Código Civil del Estado de México.

“Con esta aprobación, que debe considerarse histórica, se cubre una deuda con la comunidad LGBTTTIQ+ y la LX legislatura mostró que escucha a todas y a todos y reconoce que todas y todos tienen derecho a ser diferentes”, dijo Gollas.

DVC