Congreso de Hidalgo avala ley Olimpia; hasta seis años de cárcel a quien viole intimidad sexual

Ciudad de México.- Por unanimidad de 27 votos a favor, el Congreso de Hidalgo aprobó la Ley Olimpia, por lo que se impondrá de tres a seis años de prisión y una multa de 200 a 509 días de salario mínimo a quien difunda material íntimo sin consentimiento.

Tras las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado y al Código Penal, se establece que aquellos cometan el delito de violación a la intimidad sexual, produzca, publique, difunda, distribuya o comparta a través de cualquier medio, conversaciones, imágenes, audios o videos, de carácter o contenido íntimo sexual, erótico o pornográfico, será sometida a las penalizaciones antes descritas.

El dictamen fue promovido por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, por lo que al ser votado en el pleno, los 27 diputados presentes en la sesión dieron luz verde a la normativa. 

Otro de los alcances, es que se impondrá la misma pena a quien videograbe, grabe, fotografíe, imprima o elabore imágenes o contenido sexual, “este delito se perseguirá por querella cuando la víctima sea mayor de edad y con capacidad para comprender el significado del hecho y resistirlo”.

Mientras que la punibilidad subirá hasta en una mitad, cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Hidalgo fue uno de los cinco estados con mayor crecimiento de ciberacoso en personas de 12 años. En esta entidad el 28.6% de quienes se ubican en ese grupo de edad declaró haber sufrido por ese tipo de acciones. 

IMCM