Consejo Consultor de CNDH reprocha apoyo del organismo a iniciativa de Guardia Nacional

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras la aprobación a la iniciativa de reforma de leyes en torno a la Guardia Nacional, el Consejo Consultivo de la Comisión Nación de los Derechos Humanos (CNDH) aseveró que esta propuesta tendrá efectos negativos en torno a las garantías individuales de los ciudadanos y reprochó la postura difundida por la CNDH, sobre este tema.

"En su momento aconsejamos y propusimos a la presidencia de la CNDH interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lamentamos que la decisión de la CNDH no considere el marco constitucional, los convenios internacionales en materia de derechos humanos ratificados por México ni las diversas sentencias y criterios en la materia", recriminaron los integrantes del consejo a través de un comunicado difundido en redes sociales.

Los firmantes Tania Espinosa, Bernardo Romero, Gloria Ramírez, Adalberto Méndez, Jorge Alejandro Saavedra y Georgina Diédhiou advirtieron que mantienen el compromiso de apoyar las iniciativas ciudadanas encaminadas a revertir la reforma y sus consecuencias “así como acompañar a las potenciales víctimas y personas agraviadas que resulten de esta desafortunada decisión”.

La CNDH, que dirige Rosario Piedra Ibarra, se manifestó hace dos días sobre la integración de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y afirmó que no promoverá acciones de inconstitucionalidad al considerar que no existe en el país un mando militar arbitrario y diferente a las políticas de militarización de gobiernos anteriores.