Consejo de la Comunicación espera comicios con bajo abstencionismo

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Como vocero de la campaña del Consejo de la Comunicación (CC) “Creo en mi país”, buscamos motivar a los mexicanos para que asuman su corresponsabilidad como ciudadanos buscando que conozcan, se involucren, informen, reflexionen, participen y confíen en el proceso electoral del próximo 6 de junio, con el fin de fortalecer la democracia, una cultura cívica y de participación, señaló Paul O'Hea Flores, director general de la organización civil "Tu Elección".

“Queremos que todos participen en el proceso comicial, sea como habitantes con derecho a decidir, funcionarios de casilla u observadores electorales”, sostuvo. 

En entrevista con Diario de México, explicó que esa estrategia está totalmente articulada por el CC y que a ella se sumaron diversas empresas e instituciones, destacando en estas últimas el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se encargan de validar que sus mensajes sean imparciales y objetivos. 

O'Hea Flores dijo que si bien en elecciones intermedias vota 20% menos que en las presidenciales, el hecho de que estas sean las más concurridas de la historia —hay posibilidad de elegir a 500 diputados federales, 15 gobernadores de 32 estados, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos—, se espera que el porcentaje de participación sea cuando mínimo de 40%, aunque enfatizó que en el contexto de la pandemia los votantes podrían bajar, al considerar que hay riesgo de contagio.

Pero un elemento que modifica el comportamiento de la coyuntura actual es que hay una politización imperante, es decir, la ciudadanía está hablando de política todo el tiempo, por lo que junto a los esfuerzos que aglutinamos buscamos evitar alto abstencionismo, el cual está latente por la Covid y a la indiferencia de que no es una elección presidencial.

PONDERAN SEGURIDAD 

Al ser cuestionado sobre el actual panorama de violencia que ha caracterizado a este proceso comicial que suma al menos 89 asesinatos, O'Hea Flores indicó que si bien dicha campaña promueve el voto, antes está la integridad física, por lo que exhortan a la ciudadanía a sufragar siempre y cuando las condiciones sean seguras, al tiempo que dijo que no es competencia de ellos establecer un protocolo.

“Según estadísticas de votaciones anteriores, la población que menos acude a las casillas es la que va entre los 19 y 29 años, ello es un fenómeno curioso que se vive en México, dado que a los 18 votamos muchos, cae a los 19 y empieza a subir a los 30, y los que más votan son los de 40, 50 y 60, posiblemente por el arraigo y responsabilidad social que adquieren con el paso del tiempo”, comentó.

Explicó que una vez que se tiene la mayoría de edad (18 años), muchos jóvenes se dan cita en las urnas para estrenar su credencial de elector.

“La democracia es una victoria ciudadana y no es algo que le convenga a las élites políticas, por lo que si queremos mantener este beneficio en la política mexicana es necesario que la sociedad asuma su compromiso de elegir a sus representantes.”, apuntó el experto. 

IMCM