Consejos ciudadanos urgen a estados a cumplir con búsqueda de personas desaparecidas

Ciudad de México.- Consejos Ciudadanos de 11 entidades del país, exigieron a los gobiernos estatales y federal a cumplir con su labor de búsqueda de personas, ya que ven con preocupación que las desapariciones forzadas no cesan a nivel nacional.

Los Consejos de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas señalaron que para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) solo se asignó a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) un aumento de 3.7%, lo que consideraron como insuficiente.

Por esta razón consideraron que hay un daño en la capacidad operativa de los organismos de búsqueda en los estados, lo que agrava el panorama de 95 mil desapariciones y 60 mil cuerpos sin identificar en el país.

Otro de los problemas es la falta de coordinación con las autoridades encargadas de dar respuesta a la crisis humanitaria, por lo que la CNB debe plantear el apoyo a las demás comisiones para avanzar en la problemática de desaparición.

Los Consejos se reunirán a principios de 2022, a fin de analizar el tema y sugerir propuestas que ayuden a avanzar en la localización de personas.

Con información de La Razón