Consulta no era juicio sumario, autoridad competente decidirá procesos: López Obrador

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Para defender el fracaso rotundo de la consulta popular contra las acciones de los actores políticos del pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la autoridad competente “es la que va a decidir” si se abren procesos en contra de los expresidentes del país. 

En su mañanera de este miércoles, agregó que ese sondeo celebrado el pasado 1 de agosto “no era un juicio sumario”.

“Aunque se hubiese logrado el 40% de participación para que fuese vinculatoria, de todas maneras, no era enjuiciarlos sin el derecho a la defensa, no era un juicio sumario, se tenía que llevar todo un proceso legal, como cualquier otro ciudadano”, argumentó.

López Obrador subrayó que una vez realizado dicho ejercicio, se debe seguir trabajando para que la democracia se vuelva un hábito social.

“Hay que seguir adelante y actuar muy bien como ciudadanos, están limpiando el camino para que se establezca en México una auténtica democracia, que la podamos crear como hábito, porque por falta de democracia se ha padecido crisis de bienestar”, enfatizó.

"Después del fraude de 2006, para tratar de legitimarse, el Presidente espurio (Felipe Calderón) declaró la guerra a la delincuencia y miren lo que ocasionó. Si se hubiese respetado el voto, no se hubiese convertido nuestro país en un cementerio, todo esto que padecemos todavía, la democracia es fundamental", apuntó.

Según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), tras el 100% del cómputo de papeletas, se confirmó que en el sondeo únicamente hubo una participación ciudadana de 7.11% de la lista nominal de electores.

IMCM