Consulta popular está enfocada contra decisiones políticas del pasado

Foto: Cuartoscuro

Por Dulce Valenzuela

Ciudad de México.- El próximo 1 de agosto se llevará a cabo por primera vez una consulta popular de alcance nacional con el fin de conocer si la ciudadanía quiere establecer los mecanismos para el esclarecimiento de los hechos del pasado en México.

En conferencia de prensa el pasado viernes en Mérida, Yucatán, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello y Uuc-kib Espadas aclararon que será una consulta para definir las decisiones políticas del pasado y no directamente para enjuiciar a los expresidentes del país.

¿CUÁL SERÁ LA PREGUNTA?

Para determinar la pregunta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quitó la palabra “expresidentes”, así como los nombres de los exmandatarios, por lo que quedó de la siguiente manera: 

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

¿QUIÉNES ACUSAN AMBIGÜEDAD EN EL CUESTIONAMIENTO?

Tras darse a conocer la pregunta, las organizaciones Justicia Transicional MX y Elementa DDHH presentaron de manera formal ante la SCJN una solicitud de Aclaración de Sentencia, con lo que buscan que el máximo tribunal esclarezca los efectos del ejercicio democrático. 

Señalaron que la pregunta aprobada con relación a la próxima consulta popular es poco clara y ambigua.

En este sentido, se dijo que resulta necesario que se precisen algunas cuestiones de la determinación adoptada por esta Suprema Corte, entre ellas: ¿Cuál es el período que debe entenderse como “años pasados” en los términos de la resolución en referencia?, esto debido a que la solicitud presentada por el Presidente de la República planteaba una temporalidad implícita, sin embargo, se resaltó que de la pregunta y de la resolución de la SCJN no se identifica ninguna temporalidad, lo cual impide conocer los alcances del objeto de la consulta sobre esta arista.

Asimismo, se pidió aclarar qué se entiende por “actores políticos del pasado”, ya que dicho concepto es sumamente amplio e impide conocer los alcances del objeto de consulta en cuanto a este componente.

Las organizaciones señalaron la importancia para que quienes participen en la próxima consulta popular, sepan lo que implica su voto, además de que se pueda ejercer un escrutinio público sobre las actuaciones de las autoridades una vez concluya la consulta.

¿QUIÉN PROMOCIONARÁ LA CONSULTA POPULAR?

El INE tendrá a su cargo, exclusivamente, la difusión de la consulta popular (lo cual comenzó desde el pasado jueves). En otras palabras, ninguna autoridad federal, local y municipal podrá promocionar el mecanismo de democracia directa ni las personas físicas o morales podrán contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos. 

¿MEDIDAS CAUTELARES CONTRA MORENA POR PROMOCIÓN?

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó dictar medidas cautelares en contra de Morena por la campaña promocional que realiza de la consulta popular.

Sin embargo, precisó que no existe una prohibición constitucional para que algún ciudadano, en lo individual, promueva la participación en un ejercicio de democracia directa, como la consulta popular.

¿QUIÉN SOLICITÓ ESTA CONSULTA?

La celebración de la consulta popular fue promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de Norma Sánchez, Manuel Vázquez y Yeidckol Polevnsky. 

¿CÓMO SE VOTARÁ?

Se seguirán las mismas actividades y procedimientos utilizados en las pasadas elecciones. La ciudadanía podrá acudir a las mesas receptoras para votar de las 08:00 las 18:00 horas. 

¿CÓMO SE DARÁN LOS RESULTADOS?

En esta ocasión no se utilizará un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni se realizará un conteo rápido. Esto se debe a que los cómputos distritales se efectuarán la misma noche del 1 de agosto. 

El INE habilitará un micrositio en el que la ciudadanía podrá dar seguimiento en tiempo real a los cómputos distritales.

Prevén la instalación de más de 57 mil mesas en las que estarán cerca de 286 mil funcionarios para recibir la opinión de hasta 93.4 millones de votantes.

El reto de López Obrador y Morena, es que acuda el 40% de esta lista nominal, es decir, unos 37.4 millones de electores, para que el resultado sea vinculante, de acuerdo con la ley actual.

DCV