Coparmex llama a formar un frente ciudadano en defensa de los sistemas nacionales y estatales anticorrupción

Ciudad de México.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, hizo un llamado este jueves a integrar un frente ciudadano para defender la independencia del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En un mensaje en el foro “Riesgos de Continuidad en los Sistemas Estatales Anticorrupción”, indicó que uniendo fuerzas se podría evitar la desaparición de los organismos “como algunas personas desearían”.

La corrupción es un cáncer que lastima a las familias mexicanas, que nos cuesta millones de pesos y, peor aún, que lastima o cobra vidas (…) Humanicemos el combate a la corrupción poniéndole cara a las cifras y creemos un frente unido con acciones contundentes que nos permitan la defensa de nuestro Sistema Nacional Anticorrupción”, manifestó el presidente de la Coparmex.

Medina Mora señaló que trabajará en la incorporación de los Comités de Participación Ciudadana (CPC) a la alianza que Coparmex tiene con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para ampliar los alcances y resultados de los CPC y los centros empresariales de la organización que representa.

Ricardo Salgado, secretario técnico del SNA, alertó que al menos 12 comisiones de selección y dos CPC se encuentran sin funcionamiento en los estados, lo que calificó como un “riesgo a atender”.

Si no logramos que se cambie el rumbo y tengamos estas comisiones de selección, mañana vamos a tener el 37% de las comisiones de selección sin funcionamiento y eso traerá aparejado la ausencia de CPC locales y a su vez la parálisis de las Comisiones Ejecutivas. El llamado que hace la Coparmex es el correcto: tenemos que unir esfuerzos sociedad civil, autoridades, academia, como se hizo en su momento cuando se salió y se logró esas 600 mil firmas”, expresó.

Con información de Latinus