Coparmex reconoce contención de inflación por pacto con Gobierno

EFE

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció este miércoles que el pacto entre empresarios y el Gobierno federal contuvo la inflación, pero advirtió de aumentos de costos en 2023 por la subida del salario mínimo y la entrada de reformas laborales.

La Coparmex percibe "buenas noticias a pesar de que" la inflación general de 8.14% anual de la primera quincena de noviembre es "alta", según expresó José Medina Mora, presidente de la patronal, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

"Habíamos (en la inflación) llegado ya a 8.7% (en septiembre) bajó a 8.4% (en octubre), cerraremos el año con inflaciones altas, pero todo el 2023 irá bajando, pero muy lentamente, la expectativa que tenemos es que pudiéramos cerrar 2023 entre el 4% y el 5%”, agregó.

Para Medina Mora, el acuerdo de unidad entre el Gobierno y el sector empresarial fue un factor importante para evitar que la inflación en México se disparara.

El presidente Andrés Manuel López Obrador promovió primero un "Paquete contra la inflación y la carestía" (Pacic) en mayo pasado y después un "Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía" en octubre para que empresarios se comprometieran a no elevar los productos básicos.

De no haberse dado el acuerdo se estaría hablando de inflaciones de dos dígitos entre el 12% y el 13% entonces ha valido la pena”, comentó Medina Mora.

UN 2023 "DIFÍCIL" CON MÁS COSTOS

Aún así, el representante del sector argumentó que el arranque del 2023 será difícil para las empresas porque se conjuntan tres aumentos en sus costos.

Estos son el incremento en el salario mínimo, la reforma que lleva de seis a 12 los días mínimos de vacaciones y las aportaciones patronales para las pensiones, que pasan de una proporción del 6.5% al 15%.

Será una etapa difícil para las empresas porque se conjuntan tres aumentos en los costos: aumenta el salario mínimo, aumentan los días de vacaciones, que tiene una consecuencia en la prima vacacional, y en los días que hay que reemplazar a la gente que está de vacaciones", apuntó.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunciaría este jueves el aumento al sueldo básico, que ahora es de 172.87 pesos diarios (8.6 dólares).

La Coparmex había propuesto un aumento del 15%, pero López Obrador aseguró que "hay voluntad" para incrementarlo en 20%.

CRECIMIENTO REZAGADO

El dirigente empresarial también lamentó que "México es el único país de América Latina que no ha recuperado el nivel de su economía previo a la pandemia", tras la contracción de 8.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 y el repunte insuficiente de 4.8% en 2021.

"En otros países de América Latina hubo apoyos para la reactivación económica que en México se decidió no dar, no se quiso proteger el empleo, no se quiso apoyar con créditos a la micro y pequeña empresa, nació de una manera muy limitada del primer año y después nada y ahora estamos pagando esas consecuencias”, añadió.

Uno de los factores, expuso, es la falta de inversión del Gobierno, que debería ser del 5% del PIB, pero está en 2.8%, según sus cálculos.

No hemos recuperado el nivel de la economía porque no hay suficiente inversión del Gobierno y no está diversificada y tampoco ha habido la inversión del sector empresarial en muchos casos porque no se autorizan", lamentó.

En particular, resaltó la parálisis en el sector energético, en el que López Obrador ha hecho cambios para favorecer a las empresas del Estado.

"No aprovechamos las oportunidades, no tenemos suficiente energía y menos energía limpia y hay empresas a nivel mundial que han dicho que solo van a invertir en aquellos países en que les garantice tener energía limpia”, concluyó.