Copas menstruales ‘patito’ son dañinas para la salud

Foto: Twitter

Por Israel M. Campos

Ciudad de México.- De acuerdo a ReportLinker, empresa de investigación de mercado francesa, las copas menstruales se han posicionado como un atractivo para el cuidado femenino y es que asegura que a nivel mundial, estos insumos se valoraron en mil 155 millones de dólares (mdd) en 2020 y para 2023, se estima que alcance alrededor de mil 140 mdd.

No obstante, como en todo, existen marcas no autorizadas a nivel nacional e internacional, que ponen en riesgo la salud de quienes las usan, alertó Sally Santiago, gerente de marca de ProFemme.

Indicó que utilizar este tipo de productos trae consecuencias graves que van desde alteraciones en el pH vaginal hasta desgarres, además de que sus datos de elaboración no son del todo transparente y ejemplificó que en el caso de las importadas es necesario que cumplan con la certificación ISO 10993 que asegura la biocompatibilidad para no causa alergia.

El motivo por el que una copa menstrual no es de alcance inmediato, es decir, que se venda en supermercados o farmacias, se debe al registro sanitario que otorga la Cofepris, organismo que valida que se cumplan los requisitos estipulados para los materiales y el proceso de fabricación, lo cual debe detallarse en el empaque, explicó en entrevista con Diario de México.

QUÉ ES Y CÓMO SE USA

“Una copa menstrual es un recipiente en donde se almacena la sangre de cada periodo de la mujer. Se inserta vía vaginal y dependiendo del flujo personal puede permanecer ahí un máximo de 12 horas sin necesidad de retirarlo, que a diferencia de las toallas o tampones no absorbe la sangre y no da esa sensación de humedad”, declaró la experta.

Santiago comentó que otra de las ventajas de esta herramienta es que favorece a la economía, porque no se gasta constantemente en los métodos tradicionales que son desechables y aseveró que este insumo tiene una vida útil de cerca de cinco años, al tiempo que dijo que cada que se retira debe ser lavado para posteriormente hervirse en pro de su esterilización.

Por otro lado, Santiago manifestó que una copa menstrual transforma vidas desde una óptica revolucionaria y se mostró confiada en que el Congreso apruebe el planteamiento de la miscelánea fiscal para que esta herramienta tenga tasa cero de IVA en 2022, lo cual ayudaría a que este artículo sea más accesible, dado que su valor promedio oscila entre 600 y 700 pesos.

La vocera de ProFemme llamó a las interesadas en adquirir esta copa que ofertan a seguirlas vía redes sociales y en todos sus canales de comunicación, porque, apuntó, el costo-beneficio tratándose de dinero es de un gran ahorro durante toda la vida del ciclo menstrual.

IMCM

Tags