Córdova Vianello reitera no caer en provocaciones de actores políticos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que no entrará en confrontación con ningún actor político, dicho pronunciamiento se da tras las críticas de esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tildó como un “atentado a la democracia” la ratificación de ese organismo autónomo de quitar el registro político a los candidatos a la gubernatura de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio, y Raúl Morón Orozco, respectivamente.

Al participar en la firma del convenio de colaboración entre el INE y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Córdova Vianello reiteró que ellos no persiguen otro propósito político sino el de la recreación de la democracia conforme a las reglas que se han dado a las y los jugadores.

Mencionó que los ataques que se han dado contra el INE son parte de personas que buscan entrar en confrontación con algún actor político, “el INE no entra en confrontación con ningún actor político porque el INE es el árbitro, el INE está colocado por el diseño institucional”, enfatizó. 

Debido al grado de polarización que persiste, el titular del INE exhortó a todas las fuerzas políticas, candidatas, candidatos, gobernantes y medios de comunicación, a que se respeten las leyes, “para que la recreación de la democracia, sea una vez más, un paso de construcción de esa causa común que nos pertenece a todas y todos, no algunos”. 

Respecto a la inconformidad de Salgado Macedonio y Morón Orozco, el encargado del árbitro comicial señaló que quienes estén en contra de las decisiones “ahí está el camino de la ley”.

“Qué bueno que vayan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cualquier ciudadano lo puede hacer, todas las decisiones del INE se pueden impugnar y será el Tribunal quien las convalidará o las modificará”, apuntó.

IMCM