Corte da revés a Javier Duarte; pretendía ‘tirar’ amparo de la UIF

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, interpuso un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya Primera Sala decidió desecharlo este miércoles.  

Este miércoles la Corte echó abajo las intenciones del exgobernador quien buscaba tumbar la decisión de una ministra que dio entrada a un amparo presentado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), relacionado sobre la obligación que deben tener los jueces de control cuando emiten sentencias definitivas.

La UIF solicitó que el Alto Tribunal se pronuncie sobre la necesidad que tienen los jueces del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que una vez emitidas sus sentencias definitivas, ordenen a los condenados que ratifiquen por escrito cuando deciden no impugnar el fallo.

El exmandatario aceptó su culpabilidad por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esto con la finalidad de ver reducida su condena.

Nota recomendada: Periódico Le Monde arremete contra AMLO y critica su ‘hiperpresidencia’

En septiembre de 2018, Javier Duarte fue condenado a nueve años de prisión y en la audiencia se desistió de apelar su condena. Sin embargo, interpuso un juicio alegando que nunca fue su intención desistirse.

El amparo directo en revisión de la UIF está en manos de la ministra Margarita Ríos-Farjat.

Ante esta situación, Javier Duarte interpuso un recurso de reclamación, y hoy el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso declararlo infundado, propuesta que fue avalada por tres de los cinco ministros de la Primera Sala de la Corte.

Actualmente, el exgobernador de Veracruz está preso en el reclusorio norte de la Ciudad de México, en donde se encuentra desde el año 2018.

DVC