Corte urge al Congreso a regular objeción de conciencia

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez declarada la invalidez del artículo 10 bis de la Ley General de Salud, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló exhortar al Congreso de la Unión para que legisle sobre el derecho de objeción de conciencia del personal médico que pueda optar por llevar a cabo un aborto.

Con ocho de 11 votos posibles, el máximo tribunal del país determinó, luego de tres sesiones, que es procedente la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que se declaró infundado dicho numeral y con ello urgir al Poder Legislativo a que regule este derecho.

En el proyecto de sentencia la SCJN señala que aunque los especialistas tienen libertad a la objeción de conciencia, no podrán ejercerla bajo principios religiosos, ideológicos o éticos en la interrupción del embarazo cuando se encuentre en riesgo la vida de la persona gestante.

Asimismo, llaman al Estado para contar con equipo médico suficiente y personal dispuesto a practicar servicios cuando otros galenos recurran a la objeción.

Luis María Aguilar, ministro promovente del tema, propuso que el exhorto fuera no solo al Congreso, sino también al Poder Ejecutivo federal y a los gobiernos estatales.

Al respecto, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Corte, refirió que ello estaría vinculando de manera inmediata a todos los jueces del país. Por lo que el pleno determinó que el engrose de lineamientos se analizará más adelante.

IMCM