Critica López Obrador tardanza de FGR en caso Lozoya

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista un pacto de impunidad entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aunque aceptó “se están tardando” con la investigación del caso.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo reiteró que pese a lo anterior tiene confianza en el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Yo creo que se están tardando sin duda, es evidente, pero le tengo confianza al fiscal”, expresó.

No obstante, destacó que no trata este tipo de casos con el fiscal Gertz Manero ni con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar porque se respetan las competencias.

“No, no yo hablo de estos asuntos con el fiscal Gertz Manero ni con el ministro de la Corte, no establecemos estas relaciones, por respeto a nuestra competencia; yo sí hablo con el presidente de la Corte y con Alejandro Gertz, que repito le tengo mucha confianza, lo considero recto, íntegro, de asuntos que considero fundamentales, como el caso Ayotzinapa, de eso sí hablamos y estamos trabajando de manera coordinada para que se aclare lo que sucedió", aseveró.

López Obrador recordó que Lozoya está recibiendo un procedimiento especial que consiste en ser testigo protegido.

En este sentido, cuestionó la polémica tras la difusión de unas fotografías de Lozoya en un restaurante de lujo.

“La foto se difundió en todos lados, diciendo no hay justicia, desacreditando a lo suyo, yo no lo estoy defendiendo ni lo considero una blanca paloma, yo sólo narro los hechos de cómo los que se sienten afectados le dieron vuelo a la foto para restarle credibilidad, esto tiene que ver no con lo jurídico, si no lo político y lo que la Fiscalía tiene que hacer es investigar y no sólo para nada, sea quien sea, no debe haber impunidad y también no fabricar delitos”, comentó.

 DVC