Cuatro municipios de Puebla concentran la mayoría de homicidios: Sedena

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que el homicidio doloso va en descenso y que se concentra, junto con el robo de vehículos y el narcomenudeo, en los municipios de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tecamachalco, al tiempo que enfatizó que el robo a transporte y la trata de personas van al alza en dicha entidad.

“Aquí tenemos lo que es robo en transporte, el estado tiene el cuarto lugar a nivel nacional, con una tendencia al alza; el robo de vehículos, el sexto lugar, con una tendencia a la baja; en trata de personas en el 12 lugar con una tendencia al alza”, dijo el mando castrense ayer durante la conferencia matutina realizada en dicho estado.

Refirió que durante el primer trimestre de 2022, Puebla registró 18 mil 995 delitos del fuero común, de los cuales 335 corresponden a asesinatos, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Explicó que las cifras indican que en Puebla aumentaron los delitos de febrero a marzo en 16.41 por ciento, al pasar de 5 mil 964 crímenes a 7 mil 134.

Mientras que con los delitos del fuero común, incrementaron en 8.51 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, luego de contabilizar en 2021 de 17 mil 380 y ahora 18 mil 995 incidencias. 

COMBATE AL HUACHICOL 

Al hablar sobre el robo de hidrocarburos, Sandoval González comentó que cinco municipios concentran la mayoría de las tomas clandestinas, tras señalar que hasta ahora se han recuperado 2.3 millones de litros de combustible y se han asegurado 90 predios.  

"En lo que va de la administración se han localizado 6 mil 56 tomas clandestinas, y se han inhabilitado. Hay cinco municipios en los que se han encontrado la mayor cantidad de ellos: Tepeaca, Texmelucan, Huachinango, San Matias Tlalancaleca y Acajete. En esos cinco municipios está la mayoría de las tomas clandestinas", manifestó el titular de la Sedena.  

Asimismo, enfatizó que en Puebla corren los poliductos Tuxpan-Azcapotzalco y Tuxpan-Tula, y los gasoductos Cactus-Guadalajara y Minatitlán-México.   

IMCM