Cuentas bancarias de Alonso Ancira Elizondo no serán desbloqueadas: UIF

Foto: EFE

Ciudad de México.- Una vez que Alonso Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), abandonó ayer la cárcel tras negociar reparación del daño con Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto superior a 216 millones de dólares, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que no desbloqueará sus cuentas bancarias.

Ayer, al término de la audiencia donde se firmó el acuerdo con las autoridades, los abogados del conocido como “Rey del acero” solicitaron que se liberaran los recursos congelados, argumentando que eran necesarios para cumplir con el pago que realizará en tres abonos.

Pero en una tarjeta informativa, la UIF pronunció que Santiago Nieto Castillo, su titular, enfatizó que este asunto se trata de un procedimiento administrativo ajeno a la causa penal por el caso Agronitrogenados, al tiempo que subrayó que continuará el proceso que está en trámite en juzgados federales, ante los que se deben agotar todas las instancias.

Con base en ese boletín, el capital inhabilitado para movimientos financieros “no es suficiente para pagar lo acordado en el acuerdo reparatorio”.

La liberación de Ancira Elizondo se dio ayer a las 19:35 horas, después de pactar una liquidación por 216 millones 664 mil 40 dólares, que deberá finiquitar en tres exhibiciones, la primera el 30 de noviembre de 2021, la segunda el 30 de noviembre de 2022 y la tercera el 30 de noviembre de 2023; cada uno con un monto de 54 millones 166 mil 10 dólares.

IMCM