Cuesta trabajo concluir el Tramo 5 del Tren Maya debido a amparos: AMLO
Redacción
Ciudad de México.- Toda vez que el Tramo 5 del Tren Maya que va de Tulum a Cancún enfrenta varios amparos y protestas de “seudoambientalistas”, nos ha costado mucho trabajo terminar las obras en esta ruta, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que el paso en este tramo, el cual consta de cerca de 120 kilómetros, ha cuidado los cenotes, ríos subterráneos y áreas naturales, por lo que recriminó que las quejas sean infundadas, al tiempo que anotó que se han construido 80 kilómetros de viaductos y segundos pisos para "no afectar cenotes".
“Es un tramo que nos ha costado trabajo, mucho trabajo. Es un tramo relativamente corto, sin embargo, se han cuidado cenotes, ríos submarinos, subterráneos y cuevas y hemos tenido ahí, como es la zona turística más importante, muchas protestas de seudoambientalistas”, mencionó en su matutina en Palacio Nacional.
Aprovechó para criticar que esas organizaciones no protestaron en sexenio anteriores contra el complejo Xel-Há, Xacaret y contra la empresa estadounidense Calica, filial de la estadounidense Vulcan, cuyas acciones en conjunto, aseguró, han causado graves afectaciones ambientales.
Basta recordar que el jueves pasado, integrantes del movimiento Sélvame del Tren acusaron que de forma improvisada, con materiales “hechizos” y sin el mayor cuidado, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pretende contener la contaminación del acuífero que corre por debajo del Tramo 5 Sur del Tren Maya, derivado de los rellenos para el hincado de pilotes, el derrame de concreto y el diésel vertido en el sitio.
IMCM