Culpa abogado de los 43 de Ayotzinapa al gobierno de obstaculizar indagatorias

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Vidulfo Rosales, litigante y vocero de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014, acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de obstaculizar las investigaciones sobre el caso, lo que ha propiciado un retraso en el esclarecimiento de los hechos. 

En entrevista con El Heraldo Radio, reconoció que a pesar de los esfuerzos por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Comisión Nacional de Búsqueda, no se están impulsando los cambios que se requieren para conocer la verdad de este asunto.

Justo este domingo se cumplen siete años de este suceso calificado como desaparición forzada contra 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en Ayotzinapa, por lo que el abogado aseguró que "falta mucho para saber cómo se detuvieron a los estudiantes".

Rosales declaró que durante su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los parientes de estos alumnos manifestaron su preocupación por lo lenta que ha sido la pesquisa por parte de la FGR, además de que aseguran que no han visto un progreso en la indagatoria relacionada con el Ejército.

Del mismo modo, subrayó que persisten retrasos en efectuar órdenes de arresto, dado que de 2019 a la fecha se han emitido 89, pero solo 49 se han ejecutado.

Vidulfo Rosales agregó que el próximo 8 de octubre habrá una reunión con Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretaría de Derechos Humanos y Población de la Segob, para abordar cómo van los avances de este caso. 

Con información de El Heraldo de México

IMCM