Dan auto de formal prisión al extitular del 27 Batallón de Infantería en Iguala por caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Un juez dictó auto de formal prisión en contra del general José Rodríguez Pérez, extitular del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, quien fue detenido en días pasados por su presunta participación en el caso Ayotzinapa, informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

Durante la conferencia matutina, Mejía Berdeja informó que seis de los normalistas fueron entregados al comandante José Rodríguez Pérez, quien ordenó su asesinato.

Los seis estudiantes habrían estado vivos hasta cuatro días después de los hechos y habrían sido asesinados y desaparecidos por orden del coronel, supuestamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, apuntó.

Esta mañana, Enrique Beltrán Santes, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó auto de formal prisión al general Rodríguez Pérez por delincuencia organizada relacionada con delitos contra la salud en el caso Ayotzinapa y por desaparición forzada contra dos exsubalternos en el 27 Batallón de Infantería en Iguala.

Beltrán Sante, también impuso a proceso penal al capitán José Martínez Crespo y al sargento Eduardo Mota Esquivel, por su probable responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Asimismo, mañana el juez resolverá la situación jurídica del subteniente Fabián Alejandro Pirita, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los citados delitos.

Los abogados de los cuatro militares, César Omar González y Alejandro Robledo, denunciaron en entrevistas para diversos medios que las autoridades basen la acusación en lo dicho por un testigo protegido que reconoció ser parte del cartel Guerreros Unidos.

Los abogados dijeron que es difícil para el general ser señalado “después de dar su vida al servicio de la Patria y de ayudar en situaciones de riesgo y de emergencia al pueblo mexicano”.

Son 44 años de servicio para México en el que hay constancias de cómo él ha combatido al crimen organizado”, resaltó el abogado González.

En tanto, Alejandro Robledo indicó que “es muy fácil dictar auto de formal prisión cuando el juez de la causa te esconde la orden de aprehensión alegando sigilo”, argumento que “es falaz”, porque su cliente tiene derecho a conocer de qué se le acusa.

Y dejó claro que José Rodríguez no fue acusado por lo que ha dicho públicamente el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, quien aseguró que el general presuntamente ordenó el asesinato y desaparición de seis de los 43 alumnos.

Rodríguez Pérez permanece en la prisión del Campo Militar 1-A, desde donde siguió la audiencia por videoconferencia, al igual que los otros militares.