Dan marcha atrás a la toma de fotografías de la credencial del INE de vacunados

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que para evitar malentendidos, se suspende la toma de fotografías de personas vacunadas contra la Covid, así como de sus credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la conferencia vespertina, indicó que las personas pueden reservarse ese derecho y bajo ninguna circunstancia se les puede negar la inyección si no quieren que tengan imágenes de ellos.

“No es necesario, es un elemento que operativamente se comenzó a utilizar por facilidad, pero no es indispensable que se le tome foto a la persona o a la credencial y no debe restringirse el acceso a la vacuna a una persona que tome la decisión libre y soberana de que no se le tome fotografía a la credencial o a su persona”, subrayó.

Según López-Gatell Ramírez se pedía la credencial del INE para recopilar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el domicilio del inmunizado, con la finalidad de dar seguimiento a las personas para que reciban su segunda dosis y estar alerta ante cualquier reacción secundaria que llegaran a presentar.

No obstante, detalló que aunque no es necesario identificarse con la credencial para votar, si se requiere que se compruebe con algún documento que son habitantes de la localidad donde se lleva a cabo la aplicación, esto para evitar “que se salten la fila”.

IMCM