Declina AMLO asistir a Cumbre de las Américas por no contemplar a todos los países

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que no irá a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, dado que Estados Unidos no invitó a todos los países del continente, por lo que en su representación asistirá el canciller Marcelo Ebrard Casaubón. 

“No voy a asistir a la cumbre, en mi representación y del gobierno, irá Marcelo Ebrard y no voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, no respetar la soberanía de los países”, manifestó este lunes en su mañanera. 

Incluso achacó que a su homólogo Joe Biden, lo presionó el Partido Republicano y líderes políticos de la comunidad cubana en aquel país que tienen mucha influencia en el gobierno de la Unión Americana. 

“Actúan con odio y no quieren la hermandad de los pueblos y están haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado”, acotó. 

No obstante, el mandatario adelantó que en julio visitará a Biden para reclamarle por haber excluido a las naciones de la región.

Dicho evento que se realizará en territorio estadounidense comienza hoy y acaba el próximo viernes. 

López Obrador señaló que tanto el 9 y 10 de junio estará en Oaxaca, para encabezar una reunión de gabinete en Huatulco y revisar las acciones de ayuda a los afectados del huracán Agatha.  

Reconoció que aunque no subió el número de fallecidos ni desaparecidos (9 y 4, respectivamente), ha iniciado el censo de afectados, además de que se tomarán decisiones para otorgar más apoyos. 

PIDE ANAYA NO DEFENDER TIRANOS 

Po su parte, Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del PAN en 2018, acusó a López Obrador de defender a “tiranos” por su postura de no asistir a la Cumbre de las Américas. 

Condenó que haya condicionado su asistencia a que se invitara a Cuba, Nicaragua y Venezuela.  

“Yo en verdad espero que López Obrador rectifique, todavía está a tiempo, porque hoy inicia la Cumbre de las Américas”, mencionó Anaya Cortés en su habitual video que difunde cada lunes en redes sociales. 

IMCM