Decretan prisión preventiva contra Luis Lavalle, acusado por caso Lozoya

Foto: EFE

MÉXICO.- Un juez federal decretó prisión preventiva para el exsenador Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, Marco Antonio Tapia Fuerte ordenó la prisión preventiva luego de que la FGR argumentó que Lavalle Maury no tiene domicilio fijo y los vecinos no lo conocen en la vivienda que él señaló, además de que tiene varias salidas del país, motivo por el cual existe riesgo fundado de fuga.

La defensa de Lavalle manifestó que los delitos que se imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa y pueden enfrentarse en libertad, además de que su cliente no se ha sustraído de la justicia y ha acatado los citatorios judiciales.

No obstante, el implicado fue ingresado esta mañana al reclusorio Norte, en la Ciudad de México, donde permanecerá hasta el próximo lunes, cuando se definirá si será vinculado a proceso.

Nota recomendada: Gobierno federal anunciará avances de su vacuna anticovid 'Patria'

El exsenador panista se convierte así, en el primer detenido por la investigaciones derivadas de la denuncia presentada por el el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya en contra de 16 políticos , entre los que están exsenadores, expresidentes y exdiputados.

Lavalle fue detenido luego de que decidió acudir al Reclusorio Norte a desahogar un elemento de prueba durante la audiencia inicial.

DVC