Defiende 4T el Tren Maya; 92% de pobladores lo aprueban

Foto: EFE

Ciudad de México.- Luego de las constantes críticas de activistas y ambientalistas, el gobierno federal defendió por enésima ocasión el Tren Maya, al asegurar que con la obra no se afecta el medio porque se plantarán 142 millones de árboles, además de que 700 kilómetros serán eléctricos. Asimismo, se presumió que una consulta a comunidades indígenas arrojó que 92.3% está a favor de las obras, toda vez que se efectúan sin despojo y con pleno respeto a los pueblos originarios. 

Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado de dicho proyecto, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará las plantas de Alstom y Alstom Bombardier, donde se armarán los trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo, al tiempo que enfatizó que para esta infraestructura se tiene programada una inversión de 36 mil 820 millones de pesos y se han generado 109 mil 480 empleos.

Según el funcionario, se modificó el trazo para preservar vestigios arqueológicos y manifestó que no se afectan cenotes y ríos subterráneos. 

APELAN A SIEMBRA DE ÁRBOLES 

Mientras que María Luisa Albores González, encargada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), defendió que en la ruta que pasará por seis estados, se han sembrado 142 millones de árboles, además de que se contempla la creación de tres áreas naturales protegidas: el Parque Nacional del Jaguar, Calakmul II y Nuevo Uxmal. 

En tanto, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y encargado de tres tramos del Tren Maya, comentó que se elabora la Manifestación de Impacto ambiental (MÍA) y que se materializan 20 estudios y programas de esta índole. 

IMCM