Defiende Ignacio Mier reforma eléctrica y descarta afectaciones al T-MEC

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Para Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, la reforma eléctrica no contraviene lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) respecto al tema energético, inversión, libre competencia y combate a la corrupción.

En un comunicado, el legislador invitó a los detractores a leer el texto de la iniciativa y estudiarlo para que tengan la certeza de que “se encuentra genuina, absoluta y categóricamente alineada a las reglas y compromisos asumidos por México con otros países”.

Mier Velazco sostuvo que en el capítulo octavo del T-MEC está establecido que el Estado mexicano mantiene su derecho soberano de reformar la Constitución y la legislación interna con relación al tema energético.

Tras ello, subrayó que no cabe duda que “tenemos una propuesta presidencial claramente investida de legitimidad en términos de la normatividad del Tratado trilateral de la zona norteamericana de libre comercio”.

Indicó que el capítulo 14 del tratado tripartita referente a las inversiones establece facultades para emitir regulaciones internas, con objetivos legítimos que busquen la defensa y el bienestar público.

Comentó que el planteamiento no se trata de una expropiación, toda vez que no se va a despojar de un título de propiedad sobre activos u otro bien patrimonial, por lo que afirmó que “nada podrá poner en crisis la legitimidad jurídica internacional de la iniciativa presidencial”.

IMCM