Denuncian a Cuauhtémoc Blanco por lavado de dinero y desvío de recursos

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, algunos funcionarios y familiares, fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, acusados de triangular cuentas bancarias para ocultar el origen, propiedad y destino de recursos.

Según Reforma, en la denuncia presentada por el abogado Enrique Paredes, también se evidenció al medio hermano del gobernador, Ulises Bravo, a su secretario particular y quien actualmente dirige el Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelos, así como a su esposa, Natalia Rezende por presunto saqueo descomunal de los recursos del gobierno de Morelos.

Otros de los involucrados, son Edgar Riou Pérez, primo del gobernador y quien se desempeña como su secretario particular, y Jaime Tamayo Godínez, amigo del exfutbolista y apoderado de la “Cuauteminha”, marca comercial del exjugador del América. Además se señala de participar en la comisión de delitos a una persona de nombre Jonathan Baltazar Mejía Alegría.

Las operaciones que se señalan en esta nueva denuncia datan desde el periodo en que Cuauhtémoc Blanco fue presidente Municipal de Cuernavaca, de 2016 a 2018.

Nota recomendada: Ley de revocación de mandato arranca entre rechazo de opositores

Los señalados presentan un perfil económico que no es acorde con su información fiscal y financiera, y no tienen forma de justificar sus fuentes de ingresos.

Una de las empresas señaladas es Comercializadora Saime, identificada como empresa fachada, que forma parte de las triangulaciones financieras denunciadas y está relacionada con Ulises Bravo.

En tanto que Tamayo Godínez, es representante legal de cuatro sociedades mercantiles, una de ellas denominada Calipso Comunicaciones y Sistemas, también señalada como firma fachada.

Además, este último ha realizado transacciones millonarias en su cuenta 9133572945 de Banamex, lo mismo que en la 50048914915 de Inbursa, donde registró depósitos por 43.6 millones de pesos y retiros por 40.2 millones de pesos. También de agosto de 2016 a octubre de 2018, registró depósitos por 505.4 millones de pesos en la cuenta 60557555418 de Santander.

Desde junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron una red de lavado de dinero y cuentas millonarias en el entorno de Cuauhtémoc Blanco.

DVC