Denuncian presunto secuestro de líder del Partido Verde en Sinaloa

Foto: Especial

MÉXICO.- Autoridades y políticos denunciaron este martes la desaparición y el presunto secuestro de José Gerardo Ríos, líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del estado de Sinaloa, en el noroeste del país.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Sinaloa emitió una ficha en la que reportó su desaparición el 9 de agosto a las 16:00 horas mientras transitaba en la ciudad de Guasave, en el norte del estado.

"Desde entonces se desconoce su paradero. Se considera que su integridad pudiera encontrarse en riesgo, toda vez que pude ser víctima de la comisión de un delito", advirtió el organismo.

Aunque no existe un motivo oficial de su desaparición, Jorge Sato, dirigente del PVEM en Culiacán, capital del estado, compartió una nota de un medio local que señala que hombres armados interceptaron a la víctima mientras iba en la carretera hacia Los Mochis.

"Hago el llamado energético al Gobierno del Estado para que se aclare el paradero del ciudadano Gerardo Ríos Ibarra, dirigente estatal del PVEM en Sinaloa", indicó Sato en sus redes sociales.

La desaparición ha adquirido relevancia nacional porque el PVEM es aliado del Gobierno federal en el Congreso.

México vivió una de las elecciones más violentas de su historia el 6 de junio, cuando se registraron más de mil agresiones contra políticos a lo largo de todo el proceso y durante las campañas, incluyendo 102 asesinatos, de los que 36 fueron de aspirantes y candidatos.

Nota recomendada: Reforma al Poder Judicial debe venir desde dentro: López Obrador

La violencia política no ha cesado después de la elección, pues el 29 de junio se reportó el secuestro de Gilberto Mejía Salgado, alcalde electo del municipio de Penjamillo, en el estado de Michoacán, en el suroeste.

El país afronta además una crisis de desapariciones, con más de 90 mil personas desaparecidas y no localizadas, según el último reporte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El crimen en contra de Ríos también ocurre 10 días después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, visitó Sinaloa con la promesa de pacificar el estado con sus programas sociales.

DVC