Departamento del Tesoro de EU elimina de su lista negra a exesposa e hijos de Caro Quintero

Foto: Especial

MÉXICO.- La primera esposa del capo Rafael Caro Quintero, María Elizabeth Elenes, sus hijos y empresas asentadas en los estados de Jalisco y Sinaloa, fueron eliminados de su lista de lavadores de dinero de Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La dependencia informó que retiró de la lista de personas especialmente designadas a Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio, Mario Yibrán o Gibrán Caro Elenes, quienes fueron ingresados hace casi ocho años por su presunta participación en el blanqueo de activos, a través de la creación de empresas de giros diversos.

También fue incluido Juan Carlos Soto Ruiz, presunto prestanombres de Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia.

En octubre de 2013, el gobierno de Estados Unidos detectó 20 empresas ligadas a Caro Quintero, las cuales fueron incluidas en la lista negra.

Nota recomendada: AMLO dentro de la lista de presidentes que más hostigan a periodistas

Todos los negocios, con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fueron dedicados a los sectores inmobiliario, de distribución de combustible, explotación minera, concesionaria de autos nuevos y usados, servicio en casetas telefónicas, restaurantes, moda y calzado, hasta productos de belleza y spa.

En noviembre del año pasado, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) colocó a Caro Quintero, fundador del extinto cártel de Guadalajara, en el primer lugar de la lista de los diez fugitivos más buscados.

DVC