Dependencia de gas de México a EU es herencia de gobiernos anteriores, acusa Bartlett

Foto: cuartoscuro

MÉXICO.- El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett  señaló que se ha podido sustituir con otras fuentes de energía el vacío que deja el gas natural que no ha llegado de Texas, "mediante el esfuerzo de los trabajadores en todo el país que manejan las redes de transmisión hemos podido sustituir ese vacío que deja el gas que no ha llegado".

En conferencia de prensa del presidente López Obrador, el funcionario acusó que esta dependencia a ese combustible proveniente del país vecino fue una “herencia” que recibió la actual administración de gobiernos anteriores. 

“Como conocen todos, una tormenta congeló los gasoductos y como tenemos, y esta es una herencia que recibimos,  gas que proviene precisamente de Texas, los famosos gasoductos nos proveen de gas al país”, sentenció.

En este contexto, el director de CFEnergía, Miguel Reyes tambien responsabilizó a sexenios pasados de impulsar contratos de gasoductos que aumentaron la dependencia del gas natural de Estados Unidos, "los contratos se hicieron en las últimas dos administraciones de una red de gasoductos privada, no es de la CFE". 

Informó que entre hoy y mañana llegarán dos buques con gas licuado a Manzanillo y Altamira, "entre hoy en la tarde y mañana en la mañana estarían desembarcando dos buques, tuvimos un acuerdo con una empresa privada con la que tenemos convenio en Altamira para que desde ayer empezara a suministrarse gas natural licuado".