Depresión tropical 15-E se forma frente a costas de Colima y Jalisco

Foto: EFE

MÉXICO.- La depresión tropical 15-E se formó este martes frente a las costas de los estados de Colima y Jalisco, en el océano Pacífico, y podría convertirse en huracán en los próximos días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El SMN señaló que a las 16:00 hora local el centro del ciclón se ubicaba aproximadamente a 390 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 560 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La formación presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.

"La circulación del ciclón refuerza la probabilidad de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en los estados de Jalisco y Nayarit, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Michoacán; así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco y Colima", indicó el SMN.

La institución avisó que las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Ante ello, exhortó a la población y a la navegación marítima a atender sus avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, así como extremar precauciones en las zonas de los estados por lluvias, viento y oleaje.

Se prevé que el ciclón se intensifique a tormenta tropical el miércoles y pasado el mediodía del jueves llegué a huracán categoría 1 cuando se encuentre a 205 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Para el viernes, la formación bajará nuevamente a tormenta tropical.

Hasta el momento en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty y Nora.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Hace dos semanas, las torrenciales lluvias generadas por el huracán Grace provocaron la muerte de al menos once personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla, además de severas inundaciones y daños en Veracruz, estado que se asienta en el Golfo de México.

El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

DVC