Desacelera .1 la inflación en primera quincena de septiembre; se ubica en 8.76%

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tal y como proyectaron expertos económicos, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación interanual de 8.76 por ciento en la primera quincena de septiembre, que significa una ligera desaceleración respecto a la quincena anterior, reveló Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Y es que al cierre de agosto pasado, este indicador anotó una cifra de 8.77 por ciento, mientras que hace un año tuvo un alza de 0.42% a tasa mensual y en su número a 12 meses acumuló 5.87%. 

De acuerdo con el organismo, la inflación ha estado presionada por el incremento en los precios del jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías y electricidad. 

La agencia británica de noticias Reuters preveía 8.71% en el INPC, ello al consultar a 17 participantes; el porcentaje del octavo mes es el mayor nivel desde diciembre de 2000.  

Con la baja de .1% en el parámetro, la inflación se ha ubicado 37 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo permanente fijado por el Banco de México, que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.  

Mientras que el índice de precios subyacente, aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, continúa aumentando, al situarse en 8.27 por ciento a tasa anual, su variación más elevada desde la primera quincena de septiembre de 2000, cuando subió a 8.39 por ciento.  

Así, la balanza no subyacente, que contabiliza productos que presentan alta volatilidad de costos, como lo son los agrícolas o combustibles, se ubicó en 10.22 por ciento a tasa interanual.  

IMCM