Desaparece activista británica tras protestas en Nochixtlán, Oaxaca

Foto: Especial

OAXACA.- Organismos de derechos humanos en Oaxaca denunciaron la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz, mujer de nacionalidad británica víctima de represión y abuso de autoridad por parte de la policía municipal del ayuntamiento de Asunción Nochixtlán.

La mujer fue vista por última vez el 26 de marzo en la sede del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, cuando presuntamente fue levantada por policías locales vestidos de civil que se transportaban en una camioneta roja.

La hermana de la víctima, Haydé Uruchurtu, acusó del delito de desaparición forzada y tortura a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, quien ahora se encuentra en campaña buscando su reelección como alcaldesa con Morena.

De acuerdo con su testimonio, Claudia era parte de un movimiento que denunciaba los actos de corrupción cometidos por la alcaldesa, pero fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad local de ese poblado.

Como prueba, indicó que fue presentado un video de la protesta ante la FGJO, mismo que se transmitió en vivo el viernes 26 de marzo, donde se puede observar el abuso de autoridad cometido por la policía municipal de Nochixtlán.

Nota recomendada: Dictamen para legalizar marihuana pasa al Pleno del Senado

Por su parte, la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, se deslindó de responsabilidades en la desaparición de Claudia Uruchurtu, quien participó en una protesta para denunciar actos de corrupción en contra de su mandato.

Tags